domingo, febrero 11, 2007

¿EMPRESA DE COMUNICACION?

CARTA DE LECTORES - LA NACION - 11/02/2007
Servicio telefónico
Señor Director:
"Desde el 24/1, mi línea telefónica 4582-3799, de la empresa Telecom, se encuentra descompuesta. Ya durante el año pasado, a partir del 24 de octubre y durante 21 días, la línea no funcionó. Como no es posible comunicarse con ningún ser humano -una máquina me responde que ya está registrado el pedido de reparación-, solicito a través de este medio que se tenga un poco de caridad con una mujer de 80 años, que vive sola y cuya única hija y único nieto están en el exterior, por lo que sólo puedo comunicarme con ellos por teléfono."
Ramona Franco DNI 1.983.022



---------------------------------------------

Esta mañana, leyendo la carta de Ramona, me hizo recordar mis épocas de problemas de "comunicación" con esta empresa que, hipotéticamente, su misión principal está orientada a la comunicación.

Ramona entiendo tu angustia. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero te cuento que yo hayá por 1993/94 hice igual que vos. En primera instancia traté por todos los medios de solucionar el problema con quien tenía el problema: o sea con TELECOM; cabe aclarar que en aquella época (aunque inoperantes totales) todavía existían las Oficinas Comerciales donde uno podía ir a hablar con "un ser humano de carne y hueso" y no con una máquina, como es ahora. Habiendo agotado todas las instancias dentro de la empresa decidí publicar el caso en Carta de Lectores de AMBITO FINANCIERO, en aquel entonces existía una columna que se llamaba "Gente Enojada" y ahí salió publicada la carta el 2 de diciembre de 1994; recuerdo como si fuese hoy, yo estaba trabajando y me llama un Ejecutivo de Cuentas (sí ya se...otra incongruencia en los términos utilizados por la empresa!!! ¿ejecutivo? ) "retándome" porque había tenido el tupé de publicar una carta quejándome JUSTO CUANDO MI PROBLEMA (despues de casi dos años de lucha intensa) ESTABA POR RESOLVERSE....
- uyyyy que lástima, mirá vos ¿entonces? , respondí yo.
-Entonces el arreglo que ibamos a proponerte queda anulado y seguí quejándote.
Una respuesta hermosa, este muchacho se habrá olvidado de hacer el cursito de comunicación institucional (dije para mis adentros).
Comentando sobre el tema esa mañana a mi jefe y compañeros de trabajo, me dije: Algo se me tiene que ocurrir....y...y..... la solución al fin llegó al poco tiempo!!!
Un sábado de enero, tirada en la hamaca paraguaya al lado de la pileta leyendo la revista PARA TI sale publicada una nota a Jorge Maiorano, quien era en aquel entonces el Defensor del Pueblo de la Nación. En la nota la reportera le pregunta cuales eran los motivos más comunes por los cuales se quejaba la gente, a lo cual él respondió que eran por la falta de cumplimiento de las empresas de servicios CLIN!!!
Resumiendo: empecé a gestionar mi problema ante la Defensoría del Pueblo de la Nación quien, a corto plazo, trató el tema muy profesional y eficazmente. A principios de marzo de 1995 había solucionado en su totalidad el problema con esta empresa, me anularon la deuda monumental que ellos aducían teníamos, me cambiaron la línea de teléfono sin cargo, me pidieron disculpas de mil y una forma, y ante cualquier problema me recordaron: "por favor, esta es mi tarjeta, me llama inmediatamente, en nuestra empresa priorizamos la comunicación con nuestros clientes ante todo"(¿?¿?).

Esta puede ser una buena "punta del ovillo" para solucionar tu tema Ramona...fijate.

No hay comentarios.: