jueves, abril 19, 2007

LA INSEGURIDAD NUESTRA DE CADA DIA...



PLAN ALERTA VECINAL


SOLIDARIDAD ES EL SENTIMIENTO QUE IMPELE A LOS HOMBRES A PRESTARSE UNA AYUDA MUTUA.


EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO, EL CONCEPTO DE ORDEN ESTÁ DIRECTAMENTE PRODUCIDO POR EL CONSENSO DE TODOS LOS ACTORES, EN FORMA DE INTERACCIÓN HORIZONTAL.


No es un tema nuevo, es tan recurrente como lo son los temas sobre salud, educación y justicia.
La inseguridad, directa e indirectamente influye en nuestra calidad de vida y en nuestra salud, tanto física como mental; mucha gente debido a haber sido víctima de situaciones de hurto callejero ó ingreso de intrusos en sus hogares ó el conocimiento de que le ha sucedido un hecho de estas características a algún conocido, le genera vivir con temor permanente y por ende se termina estresando y enfermando.
La calidad de vida no pasa solo por “las obras edilicias” (que indudablemente ayudan y son muy necesarias dado que no será igual el resultado de una tarea realizada en un medio hostil que en uno que cuente con todas las comodidades y elementos necesarios para llevar adelante una determinada tarea en forma eficaz y eficiente), sino también por otras temas de fondo que son igual ó más preciso solucionar a la brevedad posible, por ejemplo la capacidad ejecutiva y de acción de las personas que tienen poder de decisión sobre esas “obras edilicias”, en el caso de la seguridad podríamos decir las fiscalías, las comisarías, el propio Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio del Interior.
Por otro lado tampoco podemos endemonizar a todos los funcionarios públicos, a todos los políticos (que mal o bien los elegimos nosotros ya que estamos en democracia). Indudablemente hay muchos buenos funcionarios, tal vez más de lo que uno cree, y ocupar un espacio de poder donde hay que resolver temas tan candentes y serios como lo es la seguridad, no es cosa sencilla ni se hace de un día para el otro; son muchas las desprolijidades en las cuales fuimos cayendo conciente ó inconcientemente y “ordenar” todo eso lleva tiempo.
De todas maneras a los políticos que tienen el poder de “tomar el toro por las astas” (como se dice vulgarmente) y avanzar en pos de ir hacia un camino de solución real del tema, con todos los pro y los contra que indudablemente irán surgiendo, sería una buena forma de empezar y continuar no solo una buena gestión sino también de ir saneando el tema de la inseguridad en forma sostenida como lo han hecho otros países con muy buenos resultados.
En cuanto a vos, doña Rosa, don Chicho, dejemos de lado las mediocridades, dejemos de pensar individualmente, unamosnos, dialoguemos, intercambiemos ideas, independientemente del partido político con quien simpaticemos (si es que simpatizamos con alguno), independientemente del lugar donde vivamos, independientemente de todo...despojemosnos de nuestra mezquindad y de mirar solo nuestro ombligo y preocuparnos u ocuparnos del tema “cuando la víctima fuiste vos”; acá no se trata solo de quejarnos y buscar culpables; cuantas veces escuchamos : “la culpa la tiene el gobierno”; “la culpa la tiene la policia corrupta”; “la culpa la tiene....” . No siempre la culpa es “del otro”, reconozcamos que la culpa TAMBIEN ES NUESTRA, nosotros como ciudadanos que vivimos en un país democrático tenemos voz y voto, ahora si nuestra decisión es solo quejarnos, aplastarnos y desentendernos de todo lo que pasa hasta que somos las víctimas de un asalto ... bueno eso ya no es culpa ni del político, ni del policía, ni del almacenero de la vuelta, eso es CULPA NUESTRA por no cooperar en forma conjunta con los funcionarios en la prevención y búsqueda de solución del delito.
El argentino recién ahora está tomando conciencia de que “prevenir es mejor que curar”, no solo en el tema de seguridad sino también por ejemplo en salud, no es lo mismo ir al médico cuando ya tenemos un cáncer fulminante declarado que cuando apareció ese dolorcito que no se muy bien que es pero... mientras tanto zafo. Basta de zafar, hagamos las cosas con excelencia, es ni más ni menos que para nuestro bien y el bien de nuestra descendencia ¿le parece poc cosa?
En algunos aspectos actuamos como “adolescentes” en lugar de obrar como gente adulta. No podemos vivir echando culpas a otros de lo que nos pasa pero en contrapartida sí podemos exigir, pedir, solicitar respetuosamente a aquel que ocupa determinado puesto de poder con toma de decisiones que haga lo que el cargo que ocupa le demanda hacer.
Y todo político que se precie de tal debería tener como premisa gobernar en pos del bien común, que es lo que se supone motiva el querer ocupar un cargo público trascendente, de influencia...precisamente para influir, para tener la posibilidad de cambiar la realidad en pos del bien de la gente a la cual representan. No es tarea fácil, nadie cree eso, pero tampoco imposible.


PARA SOLÁ QUIEREN IMPONER LA AGENDA DE INSEGURIDAD EN UN AÑO POLÍTICO
Durante el acto de inauguración de la Agencia Provincial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, presidido por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá, el 27 de marzo último en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno Bonaerense, al referirse al tema que da título a esta nota “LA INSEGURIDAD NUESTRA DE CADA DIA”, el gobernador Solá dijo que:

(1) "Hay alguien que quiere que se imponga la agenda de la inseguridad en un año político, porque quiere que se viva como algo insoportable;(...) hay un incremento en los hechos espectaculares que llaman la atención, pero es un año electoral, donde se quiere imponer la agenda de la inseguridad; (...)¿No llama la atención que haya tantos casos dentro de los countries o que aparezca una banda, al estilo de las de hace unos años, de las playas de Río de Janeiro y asalte de esa manera vandálica a los automovilistas en las dos autopistas? A mi me llama la atención", (...) "se está buscando dar golpes en lugares espectaculares; alguien está buscando hacer lío" (...)"quieren parar la marcha del gobierno comos sea; la marcha del gobierno provincial y del gobierno nacional", sostuvo el funcionario.Los graduados ó estudiantes de carreras afines con las relaciones humanas (Relaciones Públicas, Comunicación, Periodismo, Sociología, Ciencias Políticas, etc.), saben que existe algo que se llama “AGENDA SETTING”, traducido te voy a contar de que se trata:Chomsky(2) realiza un estudio sobre la alianza tácita que existe entre el Gobierno de un país y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país. Esto es básicamente lo que se denomina agenda-setting.
En palabras de Donald Shaw(3), lo que la agenda-setting sostiene es que "como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido ".
Como conclusión podríamos deducir que efectivamente las afirmaciones del Gobernador Solá puede que sean ciertas, nadie niega esa realidad pero por otro lado también tengamos en cuenta que desgraciadamente la Argentina no es Disneylandia y el tema de inseguridad no está instalado en el inconsciente colectivo como producto de lo que los medios informan (y cuando “la agenda” decide informarlo en los medios de comunicación) sino que desafortunadamente lo palpamos de cerca todos los días. Es una realidad lamentable, pero es así.
Yo les preguntaría a los funcionarios responsables directamente del tema seguridad (no solo a los actuales porque esto viene de hace rato) si viven en un tupper cuando tan sueltos de cuerpo expresan como que “está todo bien ó bajo control”, no subestimen más a la gente sino después no pidan que le creamos cuando hacen promesas preelectorales.
Resumiendo (como dice Joaquín Sabina), a vos si realmente te interesa una solución de fondo y no solo cosmética de cualquier tema, pero en el caso que hoy nos aqueja y es producto de esta nota, LA SEGURIDAD deberás poner en la balanza a cual de los dos o tres temas que andan dando vueltas hoy en la “agenda setting” le pondrás más atención; puede que tu interés recaiga mayormente en saber como viven los chicos dentro la casa de Gran Hermano 2007 ó hacer el seguimiento acerca de que cosas se están haciendo y que se está dejando a la buena de Dios en el tema de SEGURIDAD ó, porque no, ambas cosas ya que estás en todo tu derecho de distraerte con lo que tal vez te hace bien ó es tu cable a tierra como puede ser elegir este programa de entretenimiento pero ¡¡¡ojo con dejar que “te entretengan” demasiado!!!
Tene presente que con los temas de fondo de un país como lo son la inseguridad, salud, educación y justicia, debemos bregar en pos de “la excelencia” en cada una de esas áreas, ya que ninguno de nosotros está exento de, en algún momento de la vida, tener que gestionar algo ante estas instituciones y…. ¿y? eso me pregunto, Qué Dios te Ayude porque hay algunas que son un desastre y cuando te encuentres en ese brete será tarde.
Por tal motivo PREVENGAMOS pero eso no lo hacemos los vecinos solos, ni las instituciones solas; para que el resultado sea óptimo lo ideal es realizar un trabajo conjunto (Instituciones, ONG´s, ciudadanos) en la construcción de algo serio, no de forma, no de pérdida de tiempo, no de llenar horas de opiniones filosóficas que nunca llegan a nada; sino de armar un plan estratégico conforme a la época en que vivimos y con el plan bajo el brazo avanzar hacia el objetivo, el cual nos beneficiará a todos.
El tema da para largo, no los quiero aburrir, pero continuaremos tratando de buscarle la vuelta para que podamos vivir más tranquilos y por ende más felices todos. Porque como en las enfermedades, acá no se trata de buscar paliativos para el dolor, el cáncer está declarado, busquemos LA CURA DEFINITIVA a este problema . Porque el problema no es solo de la gente de country, como los medios de difusión informan hoy, el problema está también en nuestros barrios de gente trabajadora , en los barrios humildes, en los barrios pobres de gente indigente quienes también sentimos el mismo miedo y tenemos derecho a contar con la protección del Estado; Los padres de chicos adolescentes cada vez que sus hijos salen (escuela, facultad, a bailar, a trabajar), la angustia, temor y desconcierto que sienten es la misma independientemente de donde residan (country, barrio privado, barrio abierto, barrio pobre, barrio indigente) los sentimientos fraternales son los mismos y los derechos a reclamar también, no hay diferenciación por estrato social; por todo esto debemos luchar, participar y nivelar para arriba POR EL BIEN DE TODOS, no sirve que unos pocos estén bien tenemos que bregar POR EL BIEN COMUN que es lo que realmente enaltecerá a nuestro querido país.
En la próxima edición, si Dios quiere, les estaremos informando acerca del contenido del PLAN ALERTA VECINAL, que en muchos barrios se ha puesto en marcha con éxito debido al compromiso de los vecinos y las instituciones locales en colaborar para que el plan funcione y todos puedan tener una mejor calidad de vida.
HASTA LA PROXIMA…

“TENDREMOS QUE ARREPENTIRNOS EN ESTA GENERACIÓN, NO TANTO DE LAS MALAS ACCIONES DE LA GENTE PERVERSA, SINO DEL PASMOSO SILENCIO DE LA GENTE BUENA"
MARTÍN LUTHER KING


Fuente consultada:


(1) www.elcomercioonline.com.ar 27/3/2007
(2) Chomsky nació en Filadelfia en 1928. Es lingüista, profesor y activista político, licenciado por la universidad de Pensilvania
(3) Profesor norteamericano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desarrolló, junto a
Maxwell McCombs (1942-), la teoría conocida como 'agenda-setting' y con él comenzó la publicación de sus primeros trabajos teóricos (‘The Agenda-Setting Functions of the Mass Media’, Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972), que fue desarrollado en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press (1977).

No hay comentarios.: