Hola amigos, soy Stellita Gómez Coiado. Estamos en Mar Chiquita, justo en el lugar donde dos días atrás dieron sus discursos Llambías y De Angeli que fueron, aparte de maleducados, bastante duros con sus palabras.
Pero escuchemos la opinión de la gente común, que es lo que importa; porque entre personajes que lo que desean es ubicarse en un espacio de poder ya sabemos que se dan con munición pesada para ver quien gana la pulseada. Preguntemos al pueblo, a ver aquí viene un auto con gente mayor.
Stellita Gómez Coiado: Buenas tardes. Un segundo por favor ¿les puedo hacer una pregunta?
El Cholo: Por supuesto
Stellita Gómez Coiado: ¿Qué opinan sobre los cortes de ruta que posiblemente haga la gente del campo en el marco de los reclamos que le hacen al gobierno?
El Cholo: me parece una incoherencia. Ellos piden institucionalidad, que se los escuche, respeto pero tendrían que predicar con el ejemplo y saber que el derecho de uno termina cuando comienza el del otro.
Doña Rosa: Me tienen podrida. El año pasado cuando volvía de Corrientes también me engancharon estos con sus cortes. Venía distendida de mis mini vacaciones hasta que tuve que bancarme como tres horas hasta poder pasar y que me dieran el panfleto justificando lo injustificable. Realmente me pusieron de muy mal humor. Puede que el reclamo sea ó no justo, no lo sé, no estoy muy interiorizada sobre el tema; pero con esa actitud lo único que logran es crear el mismo efecto que ellos le reclaman al Gobierno. Rechazo.
La Yoli: Yo tampoco me banco que me coarten la libertad de pasar por la vía pública. Si De Angeli me quiere parar en la ruta MINGA que va a hacer que pare MINGA!!! lo paso por arriba.
El Cholo: pero Yoli si vos no sabés manejar.
La Yoli: con más razón Cholo, con más razón!!!
Doña Rosa: tendríamos que ser más civilizados. Exigir sin joder al prójimo. Sino todos tendríamos que cortar las calles, ya sea por problemas de inseguridad, de salud, de educación. El campo es uno de los temas que aqueja a parte de la sociedad argentina, no EL TEMA; que lo canalicen por las vías que corresponde.
Stellita Gómez Coiado: Justamente, De Angeli en su discurso dijo:"Estamos más juntos que nunca, nos quisieron amontonar. Que la mayoría de la sociedad sepa que si cortamos las rutas es porque el gobierno nacional no escucha los reclamos del campo".
Doña Rosa: Bueno, que no les den la respuesta que esperan no quiere decir que no se los escuche. Aparte viejo, yo quiero llegar a mi casa y punto. Las rutas son públicas no tienen porque cortar nada. Que reclamen por la vía institucional, legal ó como sea pero no quitando mi derecho a pasar por una ruta.
Stellita Gómez Coiado: ¿Y qué piensan sobre las declaraciones de Llambías acerca del Secretario de la SAGPyA, Ing. Carlos Cheppi, que le dijo "pajarón"?
El Cholo: Ahhh!!! sobre eso hoy en LA NACION sección "Las Palabras" lo que escribió Claudio Jacquelin está espectacular. Espere que se lo leo..... Rosa alcanzáme la parte principal del diario por favor que está al costado de tu puerta...Mire lo que dice sobre eso:
"Lo que este pajarón no sabe es que él es el secretario de Agricultura, y tiene que trabajar para el campo y para el país, no para conservar su cargo y permancer ahí." (Del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, al referirse a Carlos Cheppi.)
Las aves tienen un lugar privilegiado en el lenguaje metafórico popular y las situaciones políticas nunca quedan al margen, sobre todo cuando, precisamente, hay revuelo.
El jueves en la llanura pampeana, el trino matinal anunció otro amanecer complicado en la relación entre el campo y el Gobierno. La sequía y los anuncios oficiales interrumpieron el descanso veraniego de los ruralistas hasta hacerles volar los pájaros a algunos dirigentes.
Así, el titular de CRA le apuntó al secretario de Agricultura y le tiró al pecho el calificativo de pajarón. Rápidamente fue interpretado como la habitual descalificación para quien es considerado poco importante o, sencillamente, un tonto.
Pero es tan generosa la fauna semántica que tal vez habrá que llamar a un politólogo especializado en ornitología para entender el sentido en el que fue usado el término y también descifrar algunos episodios de la realidad nacional.
Seguramente, Cheppi agradecerá saber en qué categoría entra porque a la hora de mentar a las aves hay que recordar que así como están las palomas de la paz, también están los pájaros de mal agüero, que convocan a la desgracia y a los que nadie quiere llamar por su nombre.
También aparecen las aves de rapiña, capaces de sacar provecho de la desgracia ajena. Y dentro de la misma especie se encuentran los buitres o aves negras, que simulan defender a alguien para quedarse con todo lo que le pertenece al otro.
En la política y, también, en la guerra la división pasa por los halcones y las palomas. Aunque también aparecen los loros que repiten lo que dicen los demás y las cotorras que nunca paran de hablar.
También se dice para algo excepcional que una golondrina no hace verano. Como el sorpresivo acercamiento al campo de algunos funcionarios que estaban en las antípodas.
Por eso, Llambías debería explicar qué clase de ave es para él Cheppi y también si fue sólo casualidad que lo llamara así, justo un día después de que un pájaro derribara un jet.
Por otro lado también estuve leyendo en el ciber, mientras La Yoli y Rosa estaban en la playa, acerca de la caída del avión. Decía que el avión de la aerolínea U.S. Airways con 155 personas a bordo cayó el jueves a las heladas aguas del río Hudson en las afueras de Manhattan, luego de que aparentemente chocó con una bandada de gansos, y funcionarios dijeron que todos a bordo fueron rescatados.
Como corolario, yo que lo conozco y lo aprecio al Ing. Cheppi de su época de Asesor de Cambio Rural puedo decir que es un ganso. Hoy le paso por mail el slide con los detalles de su personalidad gansera por si lo quieren imitar.
El Cholo: Seguimos viaje.
Doña Rosa: Saludos para mi nietitaaaa!!!! Luli la abu en un rato si todo va bien en la ruta está allá!!!
Stellita Gómez Coiado: Esto es todo desde Mar Chiquita "Legrand". Soy Stellita Gómez Coiado para C7N Latinoamerica.
Uy!!! Pasó una paloma y me dejó un regalito ... bueno, dicen que es suerte!