domingo, marzo 08, 2009

PASANDO REVISTA...

ENTRE TANTO ZOOLOGICO DE ALIANZAS Y REJUNTES PATETICOS, EL LOLE PODRIA LLEGAR A SER UN CANDIDATO POTABLE
SOBRE EL ACTUAL GOBIERNO

-Elecciones que, para muchos analistas, el Gobierno va a perder. -No estoy tan seguro. Entre nosotros, no sé si no las gana.

SOBRE EL TEMA DEL CAMPO

Entonces, ¿qué le pasó con el tema del campo? ¿No lo entiende, es obsecuencia, es desconocimiento, es prejuicio? -Yo relaciono el tema del campo, en un cincuenta por ciento, con una cuestión técnica, fiscal, económica, vinculada con una escalada infernal de los commodities que hubo en ese período. El otro cincuenta lo adjudico al microclima que se fue armando en torno al problema. La protesta genuina es espontánea: yo la conozco bien, y es de abajo hacia arriba, es de las bases a los dirigentes. En particular, de los chicos jóvenes del campo, que vivían en la ciudad y que a partir de esta escalada de la tecnología, la biotecnología, la siembra directa, agarraron un tractor y alquilaron cincuenta u ochenta hectáreas. Los conozco mucho a todos. Me vinieron a ver. Lloran. -No son la aristocracia ni la "oligarquía". -No. No lo son. Yo los conozco y los veo. Ahora bien, a este conflicto genuino de la base se le agregó el conflicto político. Sobre todo el capitalino, donde se mezcla otra cosa. Un día, yo estaba por Callao y Quintana, y todos hablaban del "taco aguja y el bótox". Bueno, Callao y Quintana no tiene que ver con el caso que acabo de pintarte. Se mezcló todo, y empezaron los cruces de ida y vuelta, y empezaron a decir barbaridades de los dos lados. Pero ese reclamo no es el genuino. Ese es otro problema, de orden político; es el de la gente que dice: "Yo no la voté". Nada tiene que ver con la genuina protesta de los que están de contratistas, atrás de la soja y del crédito. -Se sumó "la oposición" y un cierto antiperonismo a la protesta del campo... -Hay un sector que usó las retenciones para tirarse contra Cristina. -¿Pero qué es lo que no entendió el Gobierno? -Lo mezclan con lo de la renta extraordinaria agrícola, y hablan de oligarcas, terratenientes, golpistas. El 60% de la agricultura en la Argentina se hace en campos alquilados al tipo que tiene 1000 hectáreas en Villa Cañás y vive en Barrio Parque. Si a vos te doy 20 quintales por hectárea, que son 2000 toneladas por año, un palo setecientos [sic], ciento setenta lucas, ¿te alcanzan para vivir en Barrio Parque? -Me sobran. -Bueno. Con eso pagás los gastos, el portero, no sé qué más. Tenés un campo en Villa Cañás: el contratista te da a vos 20 quintales. A él, sembrar le cuesta 15. Ya son 35. Le rinde 40, con mucha suerte. Le quedan 5. Está liquidado. -Está clarísimo. -¿Sabés cuál es el ingreso de los propietarios de campos de la Argentina que hacen este laburo, como muchos, que viven en Barrio Parque?: 5800 millones de dólares en ingresos sólo por arrendamientos. ¿Sabías esto?

QUE PIENSA DE LOS "PROGRE"

En el panorama electoral hay un sector denominado "progresista" o intelectual que no vio con buenos ojos en su momento a Ramón Ortega ni a Daniel Scioli ni a usted. ¿Tiene alguna explicación? -Yo tengo una excelente relación con los que no piensan tanto. Con lo espontáneo. En cambio, los que piensan tanto le buscan la pata a la sota, miran si estudiaste en la Sorbonne o no [se ríe]. Además, lo siento en la piel. Para los intelectuales, verme a mí es como ver al diablo [se ríe abiertamente], porque "no habla", o "no habla de esto o de lo otro". Cuando pasan cien vacas, yo les cuento la cabeza. Pero hay tipos que son tan complicados que les cuentan las cuatro patas y después dividen por cuatro. Les da igual.

El Cholo: me sorprendió el Lole con la nota de hoy. La verdad que mucho no me cerraba este hombre. Cuando decían que era "dubitativo" se me paraban los pocos pelos que me quedan porque lo "dubitativo" lo relaciono con De La Rúa, persona non grata que no me trae buenos recuerdos; pero viendo el programa de María Laura el domingo pasado y con esta nota es como que voy cambiando de parecer. Doña Rosa: Ay a mí siempre me gustó el Lole, de la época de la Fórmula 1. Recuerdo que con Francisco, que en paz descanse, me tragaba todas las carreras que televisaban en aquella época. Me encantó la respuesta que dió acerca de los intelectuales. El Cholo: Se ve que la gente intelectual ó "densa" como yo la defino no son patrimonio exclusivo de los blogs opositores tigrenses. Doña Rosa: Obvio Cholito, bobos que se las dan de intelectualoides y se creen por ello más interesantes o vaya a saber que... hay en todos lados.

No hay comentarios.: